Pasar al contenido principal

La mejor universidad pública del Ecuador

ESPOL

La Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, es una de las universidades más importantes de Ecuador y posee más de 50 años de experiencia. ESPOL es una institución dedicada al desarrollo de investigación científica en diferentes áreas. Su historial prueba que está muy comprometida con la calidad e innovación en el desarrollo y academia. Las principales áreas de investigación de la universidad son agricultura, producicón animal, clima, ambiente, educación, comunicación, energías alternativas y renovables, manejo ambiental e industria tecnológica.

Centros de investigación asociados

ESPOL posee centros de investigación para ayudar a las empresas a desarrollar sus productos en la ZEDE del Litoral. Algunos de ellos se mencionan a continuación.

CTI

Centro de Tecnologías de la Información

El CTI estableció cuatro programas de investigación que realizan investigaciones que abarcan diversas líneas de impacto de las TIC. Estos programas desarrollan proyectos reales que combinan tecnologías emergentes, participación multidisciplinaria y las diferentes dimensiones humanas de la tecnología.

CENAIM

Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas

El CENAIM es un centro de investigación marino y de acuacultura. Su principal objetivo es el estudio del camarón, principalmente su salud, detección de enfermedades y control. 

CIBE

Centro de Investigaciones Biotecnólogicas del Ecuador

Las investigaciones realizadas abarcan áreas de cultivo de tejidos vegetales, biología molecular de plantas y microorganismos, mejora genética de especies vegetales, adaptación  de variedades de banano, así como el estudio y control de enfermedades de diferentes cultivos como banano, plátano, cacao y café, con especial énfasis en la Sigatoka negra, Monilia, y virosis en general. Asimismo, se estudian y caracterizan enmiendas orgánicas en los sistemas de producción amigables con el ambiente.

CIDIS

Centro de Investigaciones, Desarrollo e Innovación de Sistemas Computacionales

Es un centro de I+D+i  que realiza investigación científica y tecnológica orientada a resolver problemas específicos dentro de sus campos de aplicación en: agricultura, manufactura, transporte, telecomunicaciones y construcciones inteligentes; desarrollando sistemas que integran Hardware y Software.

CADS

Centro de Agua y Desarrollo Sustentable

En este centro se apunta al manejo integrado de los recursos hídricos, a través del desarrollo de herramientas de soporte a la decisión en la gestión de cuencas.

CERA

Centro de Energías Renovables y Alternativas

Este centro tiene como objetivo la investigación, innovación y desarrollo en ciencias e ingeniería aplicadas en la aprovechamiento de los recursos renovables,convirtiendo a la electricidad en un insumo de producción y bienestar que mejore la calidad de vida de los ecuatorianos.